Arduino musical

 Uno de los ejercicios que hemos hecho, ha sido el de programar al Arduino para que reproduzca una determinada partitura, al tiempo que enciende intermitentemente dos tiras de LED cuando termina de sonar cada figura musical.

Además, se han añadido dos elementos que permiten controlar el circuito: un potenciómetro que permite variar la resistencia al paso de corriente hacia el altavoz (lo que permite subir o bajar el volumen mientras suena la melodía), y un interruptor que permite apagar simultáneamente tanto a los LED como al altavoz. Este interruptor no está conectado en serie ni con los LED ni con el altavoz, que tienen circuitos independientes (de hecho, la salida hacia el altavoz es analógica, y hacia los LED es digital); sino que avisa a Arduino de que corte la corriente hacia el resto de dispositivos.


 

La parte principal del código realizado mediante Arduino Blocks, puede verse en la siguiente imagen:

Recordando el valor relativo de las figuras musicales (una blanca, el doble que una negra; una corchea, la mitad que una negra, etc.), y el tempo indicado en la partitura; podemos hacer que Arduino interprete la melodía que queramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los alumnos de FPB aprenden a montar una impresora 3D

El prototipo del proyecto

Programación por bloques para dispositivos móviles Android